28Feb
Piano ñ Juan Hidalgo
Por: CACT Lanzarote En: febrero 28, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

Los Centros rinden tributo a Juan Hidalgo, un artista de referencia estrechamente vinculado a la Colección MIAC.

La directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José recuerda la figura de un creador multidisciplinar, “que dominaba todos los registros estéticos”, padre de Piano español con ñ (1997), obra clave de la colección permanente del museo

Dicen que en una de sus visitas a Lanzarote, el rey emérito se acercó a preguntar por la letra ñ que adorna su tapa. “Eñe de España”, le contestaron. “La obra se llama Piano español con ñ” le aclararon. Es, sin duda, una de las obras más significativas y llamativas de la Colección MIAC, en el Castillo de San José. El piano de cola lacado en negro con la bandera española sobre la que destaca la letra ñ fue creado por Juan Hidalgo, uno de los más grandes creadores del arte contemporáneo, fallecido en la jornada de ayer en Gran Canaria.

Hidalgo, músico, poeta experimental y artista conceptual, fue un avanzado en su tiempo. Cofundador del grupo de acciones ZAJ, uno de los más revolucionarios del panorama nacional, el premio de las Artes Plásticas 2016 “fue un artista de referencia muy presente en la programación del MIAC”. A piano español con ñ se suman, así, otras obras como Taco, bola y algodón (1997) y Una canaria más (1995), que forman parte de la Colección del Museo. “Su aportación es de una valía incalculable” apunta María José Alcántara, directora del MIAC, que destaca la capacidad de Hidalgo para “dominar todos los registros estéticos”.

Juan Hidalgo en MIAC Castillo de San José

Efectivamente, Hidalgo escogió múltiples caminos, múltiples poéticas para manifestarse. Conciertos, fotografías, acciones, performances, objetos y música fueron, entre otras, las actividades que desarrolló y en los soportes en los que dio rienda suelta a su creatividad. Su compromiso trascendía su propia obra cuando incorporaba sus experiencias, reflexiones, viajes, o pasiones. Así, su obra giró de forma permanente alrededor de la relación arte-vida.

Juan Hidalgo fue un artista “que vivió muy cercano” al proyecto del MIAC. De esta manera, participó con las exposiciones De misterios, inaugurada en el año 2001, dentro del ciclo Artistas de la colección, y Jugando con bolas. Asimismo, tomó parte en el ciclo Nuevo humanismo, en 2008, con la conferencia “Casi yo”, y en Conversaciones, con “¿Por dónde íbamos a empezar?”, de la mano de Estrella de Diego, profesora de arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Please follow and like us:
0