14Nov
Timanfaya
Por: CACT Lanzarote En: noviembre 14, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

El proyecto de las guaguas autónomas y eléctricas para la Ruta de Los Volcanes de las Montañas del Fuego supone un paso adelante importantísimo en la búsqueda de la movilidad sostenible

El proyecto ‘CITIES Timanfaya’ es una experiencia pionera que permitirá la incorporación de un vehículo autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego. Esta iniciativa vendrá a consolidar una idea inteligente para un transporte integrado, ecológico y seguro en Timanfaya.

 

El proyecto plantea el uso de unos vehículos que aseguren una mayor seguridad, activa y pasiva, para sus ocupantes, funcionales y adaptados al entorno. Los primeros cálculos estiman que la implementación de estos vehículos eléctricos y autónomos en la Ruta de los Volcanes supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 469 toneladas al año. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido de las Montañas del Fuego, que se elevan a unos 180.000 euros al año.

 

Cities Timanfaya Lanzarote

 

En el Consorcio que dará vida al proyecto ‘CITIES Timanfaya’ participan un total de diez instituciones españolas, líderes en sus respectivos sectores y campos de conocimiento, entre las que figuran  CACT Lanzarote, la Asociación Española de la Carretera, la Universidad Carlos III de Madrid, Mapfre España, el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, 2 RK Consultores en transporte inteligente y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, e implica a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios.

 

Origen y desarrollo

 

Elena de la Peña González, subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera y José Luis San Román, director del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) en Universidad Carlos III de Madrid, responden en una entrevista conjunta a diversas cuestiones que puede suscitar esta iniciativa.

 

-¿En qué consiste el proyecto vehículo autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego?

-CitiesTimanfaya es un proyecto revolucionario que plantea, a partir de un demostrador tecnológico que estará operativo en 18 meses, que el recorrido por la Ruta de los Volcanes en Timanfaya se realice en vehículos de última generación, eléctricos y autónomos. Se trata de implantar el sistema de transporte más sostenible y más eficiente en un entorno de altísimo valor como es el Parque Nacional de Timanfaya. De esta manera, mejorará aún más si cabe, la experiencia de los turistas que visitan Lanzarote cada año, que darán testimonio de una innovación pionera en el mundo.

El demostrador tecnológico, por medio de una guagua de pequeño tamaño, servirá de base para que las flotas de guaguas de mayor tamaño que realicen el recorrido sean eléctricas y autónomas, basadas en la tecnología que se probará en el proyecto.

 

-¿En qué consiste la aportación de cada uno de los participantes en todo el proceso?

-El proyecto es hoy una realidad gracias a la confianza de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que colaboran con un amplio equipo de trabajo que pone a su servicio una vasta experiencia en el ámbito de la movilidad. Cabe destacar la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya dispone de prototipos de vehículos autónomos, así como la Asociación Española de la Carretera, que lidera el proyecto desde su visión del modelo de transporte del futuro, y la consultora 2RK, especialistas en transporte inteligente. Completan el equipo de investigación otros participantes especializados en comunicaciones (GMV), certificación (SGS), automoción (VTI), pruebas de ensayo (INTA), baterías eléctricas (Albufera) y seguros (Mapfre).

 

Seguridad garantizada

 

 

 

-¿Cómo funcionará y cómo se garantiza la seguridad de los pasajeros?

-El vehículo demostrador estará equipado con todo tipo de tecnologías para garantizar la seguridad de los pasajeros; la seguridad es claramente el aspecto prioritario. Por un lado el sistema de percepción garantiza, por medio de la adaptación y perfeccionamiento de los algoritmos específicos, que el vehículo interpreta correctamente el entorno por el que debe circular y los obstáculos que debe salvar. Por otro lado, un complejo sistema es responsable de controlar la dinámica longitudinal del vehículo en movimientos de aceleración, el control de la velocidad, la estabilidad necesaria, así como otros sistemas de ayuda a la conducción. Asimismo, la dinámica lateral del vehículo se controla por medio de motores que se accionan desde unidades de control electrónico. Por último, el sistema de frenado del vehículo está diseñado para garantizar una frenada precisa tanto convencional como en situaciones de emergencia. Todo esto se complementa con un complejo sistema de comunicaciones que mantiene controlados los vehículos en todo momento, con la máxima precisión.

 

-¿Cuáles serían las ventajas de una guagua autónoma?

-Las ventajas del transporte autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes son numerosas y variadas: el impacto ambiental se reduce notablemente; se espera, asimismo, una mejora en la seguridad vial al minimizar la posibilidad de error humano (si bien el recorrido no ha registrado prácticamente siniestros en mucho tiempo y los conductores que lo realizan habitualmente tienen una gran experiencia y capacidad para realizar su trabajo); la experiencia del turista mejora notablemente debido a la utilización de un vehículo innovador con la última tecnología disponible, tanto para el viaje como para la visualización del entorno, audiovisuales disponibles, etc.

Por otro lado, existen otras ventajas derivadas de este proyecto y aplicaciones posteriores, que redundarán en beneficios para los habitantes y el sector industrial y empresarial en Lanzarote (componentes de vehículos, telefonía, proveedores tecnológicos, proveedores de energía, servicios financieros, servicios de transporte, salud, etc.).

 

-¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-A mediados de octubre se ha firmado el contrato entre los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la Asociación Española de la Carretera; en el momento actual se están perfilando los aspectos administrativos para formalizar los trabajos de cada uno  de los participantes, así como la compra del vehículo sobre el que se desarrollará el demostrador tecnológico.

 

Ahorro de combustibles fósiles

 

 

-Se trata además de un proyecto ecológico… ¿no es así?

– Se supone que demás supondrá un ahorro de combustibles fósiles… Desde luego, se estima que se podrían evitar casi 5.000 toneladas de CO2 en 10 años. En un entorno como Timanfaya, en una isla que es Reserva de la Biosfera, el fomento de combustibles alternativos es sin duda un objetivo prioritario.

 

-Se estima que el proyecto comience en noviembre de este año, por lo que el demostrador tecnológico estaría circulando por la Ruta de los Volcanes en la primavera del año 2020, si bien se han previsto tres meses de prórroga por si sugiera algún imprevisto.

 

Please follow and like us:
0