13Dic
Premios Enertic 2019 Lanzarote Smart Cities
Por: Jubal Hernández En: diciembre 13, 2019 En: Noticias Comentarios: 0

 Los proyectos CITIES Timanfaya y Lanzarote Smart Island han resultado ganadores en las categorías SMART Mobility y SMART Tourism, respectivamente, en la VII edición de los enerTIC Awards 2019. Estos premios se convocan anualmente para reconocer y premiar proyectos en desarrollo así como para divulgar casos de éxito y buenas prácticas que sirvan para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió hace apenas unos minutos los galardones en el transcurso de un acto que contó con la presencia de Óscar Azorín Aguirre, Director de la Plataforma enerTIC, y Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, celebrado en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, en Madrid. A su conclusión, Corujo agradecía la concesión de unos premios “que suponen un reconocimiento público y un respaldo a dos proyectos con los que aspiramos a construir una isla referente del turismo sostenible, con más y mejores oportunidades para residentes y visitantes. Dos proyectos” apuntó la presidenta de la Primera Institución insular, “que se sirven de la tecnología para garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno que siempre nos han distinguido”. 

Los proyectos ganadores de estos premios, los finalistas y los más innovadores así como las novedades en la clave de futuro aparecerán en la VIII Guía de Referencia Smart Energy: “Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética”, que se ha presentado durante la ceremonia. 

Organizaciones públicas y privadas comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad presentaron más de 130 proyectos en las 22 categorías del galardón, entre las que se encuentran Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0, Smart IT Infraestructure, International Projects, Proyectos Horizonte Europa y Startups Innovadoras. 

CITIES Timanfaya 

CITIES Timanfaya es una revolución dentro de la revolución que está suponiendo el transporte autónomo en el planeta ya que aplica sobre el transporte colectivo los conocimientos y la experiencia adquiridos y acelera el cambio del concepto actual sobre la movilidad en el sector turístico y lo redirecciona hacia una nueva conducción eléctrica más segura y eficiente.

 CITIES TIMANFAYA

A diferencia de los last mile al uso, vehículos que realizan pequeños recorridos lineales cortos y por carriles específicos, como los Westfield que unen el parking con las terminales del aeropuerto británico de Heathrow, entre otros, CITIES Timanfaya aplicará esta tecnología completamente innovadora en un recorrido sinuoso de 14 kilómetros con fuertes pendientes que, además, carece de marcas viales horizontales y verticales que ayuden al demostrador a guiarse durante el trayecto. 

‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’ 

Esta ambiciosa iniciativa permitirá el crecimiento sostenible y competitivo de Lanzarote y su posicionamiento como destino turístico inteligente a través de la transformación digital. Entre otros beneficios, supondrá que los visitantes de la isla puedan autogestionar su vivencia de forma personalizada a través de las diferentes experiencias que se ofrecerán a través del Canal Turístico Digital; conocer en tiempo real la afluencia a los Centros, así como la calidad del aire y la temperatura en distintos puntos del territorio. Además, se podrá analizar el desempeño de Lanzarote gracias a la recopilación de datos procedentes de sensores desplegados en los puntos de mayor interés turístico, así como las experiencias de los visitantes proporcionando a las instituciones públicas e industria turística la capacidad de predecir y de actuar en tiempo real ante cualquier circunstancia que se produzca. 

Montañas del Fuego

Los enerTIC Awards obtenidos hoy reconocen el grado de innovación aplicado, la usabilidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones de CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos, y el uso de métricas e indicadores de mejora de los dos proyectos que están desarrollando los Centros de Arte, Cultura y Turismo con ficha financiera procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias que gestiona el vicepresidente de la Primera Institución insular, Jacobo Medina.

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20