30Nov
La hora del Código en CACT Lanzarote
Por: CACT Lanzarote En: noviembre 30, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

Los Centros Turísticos impulsan las capacidades creativas entre los estudiantes de educación primaria a través de La Hora del Código

Concentrados en su ordenador portátil, Aimar, David, Sara y Carlota son algunos de los pequeños estudiantes de educación primaria que se sumergen esta semana en el apasionante mundo de la programación de juegos y, en definitiva, en el universo de los códigos y diseños que desembocan en la diversión que tanto gustan.

Lo hacen de la mano de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que han puesto en marcha varias sesiones gratuitas de La Hora del Código  Lanzarote en sus instalaciones del Centro de Innovación Espacio 48, en la calle Triana de Arrecife.

Fernando, Ada y Daniel también permanecen atentos a sus pantallas personales, donde van confeccionando un particular juego ayudados por los tutoriales que encuentran en “Code.org”. Allí van desgranado personajes, sonidos, movimientos, colores, y un sinfín de trazos que dibujan sus preferencias creativas.

Para todos ellos, procedentes de centros educativos bien dispares de Lanzarote (Virgen de Los Volcanes, Argana, Arenas, DAOS o Capellanía, entre otros), la tarde del jueves se convierte así en una entretenida propuesta en la que “arrastran” bloques y van superando niveles.

Al verlos, atentos a los pasos de la programación en sus ordenadores, parece claro que estos niños y niñas no están pensando en cubrir el expediente hasta la hora del “recreo”; porque esta vez están enfrascados en La Hora del Código.

“Toda recompensa exige un esfuerzo”, decía Paula -su monitora del Centro insular  de Profesores durante esa jornada- mientras les relataba la posibilidad de lograr en el reto final del sábado el premio que los Centros Turísticos tienen preparado para el equipo ganador.

Era la sesión del jueves; y estos avispados alumnos lanzaroteños estudian 5º de primaria. Trabajaron sobre la temática de Star Wars.

 

 

Antes, el miércoles, sus colegas de 4º de primaria aprendían también a crear su primer juego a través de la temática de Angry Birds & Ice Age.

Ya el viernes, 30 de noviembre, también de 17.00 a 18.30 horas, será el turno de los estudiantes de 6º, que trabajarán con Minecraft. Mientras que la cuarta y última sesión conjunta, el reto Flappy Bird, tendrá lugar el sábado, 1 de diciembre, en este caso, de 10.00 a 13.00 horas.

Desarrollando capacidades con La Hora del Código

 

 

Está comprobado que el incremento del uso de la programación desde una temprana edad aporta numerosos beneficios educativos, así como el aumento de las capacidades a la hora de desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad o la lógica.

Estos son algunos de los beneficios que aporta la Hora del Código, una actividad que está permitiendo a las jóvenes promesas de Lanzarote mostrar la diversión, la belleza y el potencial educativo de la programación y descubrir que todo el mundo puede aprender a programar y disfrutar de la experiencia.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Centro de Profesores de Lanzarote, se han sumado así a La Hora del Código, un movimiento global impulsado por la asociación CODE.ORG, que promueve la adquisición de conocimientos en programación y que ayuda a los más jóvenes a conceptualizar, resolver problemas y pensar con lógica a través de la interactuación de los alumnos con sus equipos informáticos.

Desde los CACT recuerdan que la inscripción La Hora del Código ha sido gratuita y no ha sido necesario tener conocimientos previos en la temática para conectar con la actividad.

Please follow and like us:
0