04Jul
CITIES Timanfaya
Por: CACT Lanzarote En: julio 04, 2019 En: Noticias Comentarios: 0

El proyecto CITIES Timanfaya lidera la conducción autónoma en España marcando un antes y un después en el ámbito tecnológico y legislativo. La guagua eléctrica que recorrerá la Ruta de los Volcanes, sin conductor ni volante, llevará a Lanzarote, Canarias y España a la cabeza del transporte del futuro. Sin embargo, crear un vehículo sostenible con mayor autonomía en su conducción que los coches de Tesla o Google, no es el gran reto que tiene por delante CITIES Timanfaya. De hecho, la parte tecnológica del proyecto promovido por  CACT Lanzarote, el Cabildo de Lanzarote, el Fondo de Desarrollo de Canarias y el Gobierno de Canarias ya es una realidad. Dotar de un marco legal que permita el funcionamiento de este tipo de vehículos, es el desafío mayor de este proyecto, ya que todavía está por desarrollar no solo en España sino en el mundo.

En la jornada «Lanzarote, hacia una movilidad sostenible. Transporte eléctrico: una realidad próxima» celebrada en Jameos del Agua, a mediados de junio, fabricantes nacionales e internacionales de vehículos de pasajeros y operadores públicos y privados conocieron de primera mano el estado actual del proyecto, que gestiona la Asociación Española de la Carretera y coordina en su división tecnológica, la Universidad Carlos III de Madrid.

Hito tecnológico

“Uno de los hitos más recientes en el desarrollo del proyecto es que hemos conseguido mover el vehículo a través del ordenador. El software que hemos creado se comunica con el vehículo y es capaz de moverlo”, confesaba José Luis San Román, catedrático de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

 

CITIES TIMANFAYA

 

Hace solo unos años sonaría a ciencia ficción visitar las Montañas del Fuego dentro de un autobús eléctrico, sin nadie al volante, sin volante siquiera, de manera segura, confortable y natural, es decir, que no parezca que se está dentro de “una batidora” y que además, se comunica y controla desde un ordenador incluso en las zonas donde se pierde la conexión por GPS. Un sueño a la altura de un paisaje onírico y casi extraterrestre como es Timanfaya que sin embargo, va camino de ser real. El demostrador tecnológico ya se presentó en la Ciudad Universitaria de Madrid hace unas semanas y actualmente se le están integrando una serie de sensores y se está trabajando en la inteligencia artificial que perfeccionará los aspectos experienciales y de seguridad.

Reto legislativo

El futuro ya está aquí, el proyecto CITIES Timanfaya llegará en la primavera de 2020 y ahora son las administraciones y los organismos reguladores quienes tienen que alcanzar el paso acelerado de la ciencia. Y es que no hay un marco legal en ningún lugar del mundo que regule este tipo de conducción automatizada. En Europa solo está permitida la conducción de vehículos de nivel 2 de autonomía, lo que deja fuera a los Tesla y Google, con niveles 3 y 4, respectivamente, y por supuesto, al CITIES Timanfaya, de nivel 5 por su conducción plenamente automatizada.

El reto, por tanto, que también lidera la isla de Lanzarote con CACT Lanzarote y la Asociación Española de la Carretera, es conseguir que la Administración Central y todos los órganos competentes regulen el marco legislativo así como la homologación, matriculación e incluso el examen de este tipo vehículos. Además, el proyecto servirá como demostrador e impulsor de estas nuevas tecnologías, a los representantes de España en el grupo de trabajo de la ONU que estudia los vehículos autónomos.

“Lanzarote ha dado un paso valiente y será el primer territorio en el mundo que apuesta por la movilidad autónoma y sostenible en el ámbito turístico” anunciaba Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC (Asociación Española de la Carretera) en la reunión celebrada en Jameos del Agua. Este proyecto pionero tiene unas implicaciones tecnológicas, sociales y medioambientales que repercuten en varios sectores y en la propia ciudadanía.

Sin duda, es un proyecto apasionante de repercusión mundial que Elena de la Peña y Jose Luis San Román transmitieron precisamente con pasión y claridad. Para conocer todos los detalles, no se pierdan sus intervenciones durante la jornada «Lanzarote, hacia una movilidad sostenible. Transporte eléctrico:una realidad próxima».

Ver la ponencia de Elena de la Peña y Jose Luis San Román.

 

Please follow and like us:
error0