09Mar
Dia internacional de la mujer en CACT Lanzarote
Por: CACT Lanzarote En: marzo 09, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

Las profesionales de los CACT realizan sus aportaciones al Plan de Igualdad de la empresa

El Área de Recursos Humanos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote organizaba el 8M –Día Internacional de la Mujer– un dinámico foro de debate donde un grupo de trabajadoras de la empresa intercambiaban opiniones e impresiones en torno a la desigualdad, un ejercicio para dibujar la realidad de estas profesionales en la principal entidad pública del sector turístico que opera en Lanzarote, y una reflexión que ha servido para nutrir el Plan de Igualdad que diseña los CACT.

La propuesta de Recursos Humanos fue recogida con aprobación por las participantes, quienes acudieron a este espacio de intercambio sin conocer el objetivo del mismo. “Algo habrá qué hacer”, se planteaban en el inicio del debate unas profesionales que estaban al tanto de las grandes expectativas que este Día Internacional de la Mujer también había despertado en la sociedad lanzaroteña.

Dia internacional de la mujer en CACT Lanzarote

A pesar de contar con experiencias laborales y personales diferenciadas, las trabajadoras de los Centros Turísticos pusieron sobre la mesa problemáticas específicas que mezclaban dispares convicciones en un marco laboral cambiante.

Así, por ejemplo, si tomaba la palabra una profesional más veterana, podía contarnos la escasa presencia de la mujer en los inicios de su actividad en los Centros ideados por César Manrique. Entonces, a pesar del apoyo que podía encontrar en algunos compañeros, ellas fueron las encargadas de abrir un camino que entonces era novedoso en la joven industria turística insular.

Por aquel entonces la logística, al igual que algunas mentes masculinas, no estaban preparadas para el “reto” de integrar en la empresa a las primeras mujeres. Así que, como relataban este 8M, una de las primeras tareas fue colocar una zona de taquillas para ellas, creando un espacio propio.

Es una anécdota de los orígenes; pero lo cierto es que años después el camino de las trabajadoras de los CACT  Lanzarote ha continuado en la lucha de seguir creando espacios profesionales y personales donde no exista la discriminación. 

Algunas de ellas creen que se suele valorar de forma diferente la tarea del hombre y la mujer, siendo menos tolerante el error en el caso de las féminas… Será así, pero también añadían que quizá sea un exceso de auto exigencia y responsabilidad lo que provoca un grado de culpabilidad mayor.

La conversación iba fluyendo, y con ello las opiniones conjuntas, llenas de matices, pero básicamente coincidentes. “No nos ponemos en nuestro sitio en ocasiones, y adquirimos más responsabilidad que los hombres en un mismo puesto porque creemos que podemos con todo, en el trabajo y en casa”, comentaba una de las féminas durante el debate.

Cómo afrontar la “temida” maternidad

Dia internacional de la mujer en CACT Lanzarote

La maternidad puede convertirse en un paso crítico en la carrera profesional de una mujer, aunque las más jóvenes de este distendido foro reconocían que las cosas han cambiado mucho y que pueden compaginar perfectamente el trabajo con la maternidad, o con la lactancia si es necesario.

“No me siento que esté fallando como madre si decido hacerlo así”, comentaba una joven sobre cómo compaginar el trabajo con el cuidado de los menores, un asunto en el que el hombre se ha desmarcado históricamente. Ella era un caso cada vez más habitual, pero la libertad y la educación de muchas mujeres -o las medidas institucionales para conciliar la vida laboral con la familiar- no siempre han ayudado en esta toma de decisiones.

En cualquier caso, todas coincidieron en que tenían que ser equiparados los períodos de paternidad y maternidad, un “encargo” que lamentablemente el Gobierno aún no mantiene en la agenda.

Además, en este encuentro constataron opiniones coincidentes en torno a asuntos como que “la entrada de la mujer en el sector turístico ha sido positivo y ha dado otro enfoque a muchas tareas”, aunque reconocían que continúan sufriendo ese “machismo amable” por parte de algunos de sus compañeros; advirtieron también como necesarias las campañas de concienciación social y apostaron por retomar nuevos encuentros laborales de este tipo para seguir avanzando en problemas comunes en materia de desigualdad.

Muchos de estos asuntos serán reflejados en el borrador del Plan de Igualdad por los responsables del departamento de Recursos Humanos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Please follow and like us:
0