28Dic
Museo Atlántico Sealife
Por: CACT Lanzarote En: diciembre 28, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

El presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, acaba de presentar las conclusiones del Análisis y evaluación de la contribución socioeconómica de los Centros 2017 a los miembros del Consejo de Administración de la Entidad durante la sesión que se está celebrando esta mañana. “Es la tercera ocasión consecutiva en la que nos sometemos voluntariamente a este ejercicio anual de transparencia y buen gobierno con el objetivo de evaluar el peso de la contribución de los Centros a la sociedad y la economía lanzaroteñas, en particular, y de Canarias, en general”, valoró un Eugenio que recordó que “2017 fue un gran año para la Entidad en términos cuantitativos y cualitativos. Logramos alcanzar todos los objetivos iniciales previstos y, sobre todo, conseguimos consolidar el equipo humano necesario para hacer frente a los retos de futuro de esta Entidad”, entre los que citó “la transformación digital, la innovación tecnológica, el cambio de modelo energético y la apuesta por los nuevos sistemas de movilidad, entre otros”. Asimismo, Eugenio apuntó, que “durante 2017 iniciamos el expediente de un nuevo centro, el Islote de la Fermina, que debe devolver a la ciudadanía uno de los espacios más emblemáticos de la marina de la capital de la isla durante el primer cuatrimestre de 2019”.

El presidente del Consejo de Administración desgranó el contenido de un informe elaborado por la firma Deloitte, que se estructura en torno a ocho capitales o ámbitos de contribución (Social, Económico, Relacional, Organizacional, Tecnológico, Medioambiental, Conocimiento y Reputacional).

Entre los hitos más relevantes del pasado año en cuanto al ámbito Económico, el informe destaca que los Centros generaron con su actividad 207 millones de euros de gasto en Canarias, lo que se traduce en 256,9 millones de euros del PIB total del archipiélago, y que contribuyeron de forma directa o indirecta con el mantenimiento de 7.403 puestos de trabajo. En este mismo apartado hay que destacar que la facturación de más de la mitad de las Empresas Operadoras del Museo Atlántico (EOMA), en concreto, del 53%, creció una media del 6,71% por su vinculación con el conjunto escultórico sumergido en la bahía de Las Coloradas.

El informe explica, también, que los Centros abonaron al Cabildo y a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza un total de 3.402.202 euros en concepto de cánones, “un instrumento que nos permite contribuir a generar riqueza y bienestar para las familias de la isla”.

 

 

Otros datos igualmente llamativos son los que se articulan en torno al capital Social y hacen referencia al papel de los CACT como elementos fundamentales para la promoción y difusión del patrimonio y los valores de la isla entre las personas en edad formativa. Así, se alude a que 8.556 estudiantes de la isla participaron en las 210 visitas gestionadas por el Departamento de Educación y Acción Cultura (DEAC) de los Centros. Además, desde otras islas del archipiélago llegaron 330 alumnos para conocer los CACT. En total, casi 11.000 personas, en concreto 10.975 complementaron su formación académica visitando los CACT en 2017. Asimismo, se destaca que el 33% de la población de la isla asistió a los Centros en algún momento del pasado ejercicio, y que más de 9.000 personas participaron en los eventos y actividades de carácter cultural que organizó la Entidad.

Los Centros desarrollaron varios programas en colaboración con distintas entidades contribuyendo al crecimiento profesional y a la mejora de la empleabilidad de 20 personas. Además, pusieron en marcha el Curso Superior en Customer Experience Management en Turismo, que contó con 62 alumnos.

En cuanto al capital Reputacional, el documento revela que los Centros fueron visitados por el 42% de los turistas que llegaron a la isla en 2017, y que más de 85 entidades escogieron los Centros como localización para sus anuncios publicitarios, reportajes y películas. También se apunta que el 75% de los centros de buceo de la red EOMA considera que la apertura del Museo Atlántico potencia la imagen y el posicionamiento de Lanzarote en el segmento del ocio deportivo insular.

Sobre el conjunto de acciones emprendidas durante 2017 orientadas a mejorar la sostenibilidad del planeta, hay que destacar que los Centros han reducido en casi un 600% el consumo de envases de productos químicos con respecto al año anterior; y que el 12,5% de su flota de vehículos está compuesta de vehículos eléctricos que ahorraron la emisión de 3,37 toneladas de co2 a la atmósfera. Igualmente, se apunta que 11.000 personas visitaron en 2017 el Museo Atlántico, un lugar para la preservación, conservación y educación sobre el medio marino y la naturaleza.

Sobre el eje del Conocimiento, el informe explica que en 2017 se dieron los primeros pasos para la puesta en marcha del Observatorio Costero en el Museo Atlántico, un laboratorio natural que será una referencia para el estudio de la colonización de un arrecife artificial y brindará información para el estudio del cambio climático.

Sobre el capital Organizacional, el texto desvela que el equipo de Customer Experience de los Centros realizó 24.506 encuestas de escucha activa a los clientes con el objetivo de atender sus sugerencias; y que casi dos terceras partes de los visitantes de los Centros, el 62%, ve cumplidas sus expectativas tras la visita.

En el ámbito laboral, se destaca que la Entidad realizó 12 ascensos y promociones durante el pasado ejercicio, y que cada miembro de la plantilla ha recibido una media de 0,3 horas de formación más que en 2016.

Los logros más destacados en el eje Tecnológico hacen referencia a que se produjeron 34.798 atribuciones de la App de los CACT, lo que se traduce en una descarga cada 15 minutos, y que la nueva web de los Centros tuvo 503.933 sesiones durante el pasado año. Además, se resalta el liderazgo de los Centros en el proyecto Smart Island.

Por último, en cuanto al ámbito Relacional, se destaca la apuesta de los Centros por la innovación abierta, tal y como demuestra la partida de 93.000 euros destinada a la selección de la programación cultural a través de este procedimiento, o los tres retos lanzados durante 2017 para la mejora de la App de los Centros, y el reto fotográfico Lanzarote Photo Challenge 2017. También se destaca que se logró traer a la isla a más de medio centenar de investigadores y científicos en el marco del proyecto Pangaea de la Agencia Espacial Europea gestionado por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Echedey Eugenio, concluyó afirmando que “este informe pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los Centros y su aportación al bienestar de las familias del archipiélago”, y avanzó que “a pesar de que los resultados del informe son notables, continuamos trabajando para seguir creciendo y creando valor para la sociedad, la cultura y la economía de las islas”.

Estados financieros 2017

Los consejeros también acaban de formular los estados financieros de la Entidad correspondientes al ejercicio 2017, junto con el informe de auditoría, para que sean trasladados y aprobados en próxima sesión plenaria del Cabildo de Lanzarote.

Al respecto, hay que apuntar que los Centros obtuvieron un beneficio de 1.085.062,48 euros durante 2017, un ejercicio “condicionado por el conflicto laboral que sufrió la Entidad durante la segunda quincena del mes de agosto y los primeros tres días de septiembre”.

Con todo, la cifra de negocios alcanzó los 27.107.969,53 euros durante el pasado año, un 3,06% más que en el ejercicio anterior. También es destacable que se invirtieron 939.119,06 euros en la conservación y el mantenimiento de los CACT.

Por otro lado, los Centros devengaron 1.7 millones de euros en concepto de cánones al Cabildo de Lanzarote, y 2.2 millones a los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza.
De igual modo, es relevante explicar que la productividad del personal mejoró al pasar de un 43,49% en 2016 a un 40,82% en 2017.

Echedey Eugenio, destacó que “estas cifras reflejan la buena salud de los Centros y constatan que las previsiones que tomamos de cara a 2017 fueron tan acertadas que la empresa fue capaz de generar beneficios para la sociedad de la isla sin haber contemplado, ni siquiera imaginado, un conflicto laboral como el que sufrió la Entidad”.

Please follow and like us:
0