23May
Por: CACT Lanzarote En: mayo 23, 2019 En: Noticias Comentarios: 0


La Entidad pone en marcha una herramienta digital que le permite compartir con la ciudadanía su gestión integral, su conocimiento y experiencia

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han publicado el Portal de Transparencia en su página web  que recoge tanto los datos que tienen que ver con la actividad de la Entidad como los que afectan a la actividad económico financiera, así como los relativos a los Recursos Humanos, a lo social y a la investigación, entre otros.

Estructurado en torno a siete enlaces, el portal proporciona información relacionada con distintos ámbitos de la Entidad. Así, el primero de ellos permite acceder a la información institucional y organizativa de la Entidad. En este apartado, están publicadas las funciones y el régimen jurídico, la estructura organizativa, los órganos de gobierno y los planes estratégicos de los Centros, así como la planificación, las estadísticas y otros informes y carta de servicios.

El segundo facilita el acceso a la información económica de la Entidad, a sus cuentas anuales e informes de auditoría de cuentas, presupuestos, retribuciones y licitaciones y adjudicaciones de contratación.

Por su parte, el tercer epígrafe despliega toda la información relativa a los Recursos Humanos, es decir, el organigrama de la entidad, el convenio colectivo, la tabla salarial del personal, el cuadro laboral de la Entidad y enlaces a la sección de Empleo de la web corporativa en la que se publican las ofertas de empleo, entre otros.

En los siguientes apartados se puede acceder a la información jurídica, información sobre las solicitudes de transparencia, ayudas y subvenciones así como el patrimonio de la entidad, incluyendo bienes inmuebles, bienes muebles y vehículos.

Hay que destacar que el resultado de la autoevaluación del grado de transparencia realizada en el comisionado del Gobierno de Canarias concede un “notable” a la información publicada por la Entidad hasta la fecha.

Además, hay que indicar que el Portal de Transparencia está alojado en la propia web de la Sede Electrónica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en la que las personas y empresas que lo deseen podrán realizar cualquier trámite con su certificado digital.

¿Qué es y para qué sirve un Portal de Transparencia?

La transparencia se ha convertido, hoy en día, en un indicador fundamental para valorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones y en una herramienta necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y tener una verdadera intervención participativa. Da la oportunidad de fiscalizar las acciones de quienes administran recursos públicos por lo que se convierte en un vector que fortalece la confianza entre administraciones y administrados.

En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en sus artículos 41 y 42, se reconoce el derecho de los ciudadanos europeos a una buena administración y a acceder libremente a los documentos contenidos en las instituciones europeas.

En el ámbito estatal, se aprobó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que se vertebra en torno a la transparencia en la actividad pública a través de la publicidad activa; el reconocimiento y la garantía del derecho de acceso a la información pública y el buen gobierno, y en las consecuencias que derivan de su vulneración.

Please follow and like us:
error0