04Jul
Plan de dinamización Monumento al Campesino
Por: CACT Lanzarote En: julio 04, 2018 En: Noticias Comentarios: 0

El Monumento al Campesino sigue inmerso en el Plan de dinamización que tiene como objetivo convertir ese emblemático espacio en el mejor escaparate para la promoción y la proyección del rico patrimonio etnográfico de Lanzarote, fin con el que fue creado por César Manrique.

En la misma estrategia que se está desarrollando en el restaurante con productos del sector primario insular e, igualmente, con la puesta en marcha de diversos talleres relacionados con las tradiciones insulares como los de elaboración de pellas de gofio y de mojos, entre otros, los Centros ponen ahora su foco en el Patio de los artesanos, ampliación del espacio promovida por el Cabildo de Lanzarote en 1992, que se quiere convertir en un punto de encuentro para el turismo, la tradición y el producto local con la creación, próximamente, de un Mercado Insular Artesanal.

Integrado por diez puestos, el Mercado Insular Artesanal aspira a ser una ventana desde la que los artesanos de la isla puedan mostrar su talento a los miles de visitantes que llegan al Centro. Hay que destacar que la original cubierta de estos expositores serán las tradicionales rosetas lanzaroteñas, creadas específicamente por Macarena Arrocha, Estefanía González y Fernando González, en colaboración con los alumnos de Textiles Artísticos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, bajo la dirección del profesor Jesús María Pérez. Cabe destacar que estos puestos son móviles y fácilmente desmontables, por lo que se ha recurrido a estructuras exentas y que no sobrepasan en altura la línea de edificación.

Plan de dinamización Rosetas Monumento al Campesino

El equipo lleva más de dos meses tejiendo a mano y a ojos de los turistas un total de diez grandes rosetas -5 de 2 metros de diámetro y otras tantas de 3 metros- que servirán para dar cobijo y resguardarse del sol cuando los futuros puestos de artesanía estén montados en el Patio de los Artesanos. Se da la circunstancia, además, de que estas rosetas se convertirán también en elementos decorativos del espacio ya que dibujarán sus formas en el pavimento cuando reciban la luz solar.

“Los turistas han podido ver y compartir nuestro trabajo a diario, han sido partícipes de él, se han sentado a nuestro lado para preguntarnos el cómo y el por qué, lo que da valor a nuestro trabajo al tiempo que les convierte en protagonistas de una experiencia única que se llevarán de regreso a sus países” coincidieron en señalar Estefanía González y Macarena Arrocha en el transcurso de la visita que realizaron recientemente al Monumento al Campesino los consejeros de los Centros, Patrimonio y Comercio y Artesanía, Echedey Eugenio, Carmen Rosa Márquez y Ángel Vázquez, respectivamente, para comprobar la evolución de unas labores que se espera concluyan “en las próximas semanas”.

Las rosetas de Macarena Arrocha están siendo elaboradas a partir de las técnicas tradicionales de la isla, en tanto que las de Fernando González con macramé. Mientras, Estefanía González apuesta por la fusión de distintas técnicas. Los tres artesanos explicaron que han empleado más de 60 metros de cabo por cada una de las rosetas de mayor tamaño, y que es tal la dificultad de trabajar a esas escalas que los estudiantes de la Escuela Pancho Lasso se han visto obligados a crear “prototipos de herramientas específicas”.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, alabó un trabajo “con el que queremos dar visibilidad y convertir en contemporáneo un elemento tradicional de la isla que actualmente no tiene tanta cercanía con el público como es la roseta”. Al mismo tiempo, puso en valor el Plan de dinamización del Monumento al Campesino, “un proyecto con el que recuperamos la idea original de Manrique integrando artesanía, tradición y nuevas técnicas en el espacio adecuado. Al mismo tiempo, fomentamos iniciativas económicas sostenibles con el fin de poner en valor nuestro legado artesanal”.

Por su parte, la consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, destacó la labor de los tres artesanos y de sus colaboradores, y mostró su confianza en que “muy pronto podamos volver a disfrutar del carácter tradicional con el que fue creado el Monumento al Campesino, un espacio con el que queremos recuperar nuestra esencia insular para convertirlo en elemento dinamizador de nuestra cultura”.

En la misma línea se expresó el consejero de Comercio y Artesanía de la Primera Institución insular, Ángel Vázquez, que destacó, además, la importancia de un proyecto que “hace visible y pone en valor el trabajo y el esfuerzo de nuestra industria artesanal como elemento fundamental para la promoción de la cultura insular”.

Please follow and like us:
0