14Nov
Por: Jubal Hernández En: noviembre 14, 2016 En: Noticias Comentarios: 0

Callum Roberts, prestigioso conservador marino e investigador de la Universidad de York ofrece una conferencia sobre la amenaza que supone la acción humana para el Gran Azul el 15 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el MIAC-Castillo de San José

Callum Roberts es profesor de Conservación Marina en la Universidad de York. Su tesis ‘Aspectos de los arrecifes de coral y estructuras de las comunidades de peces en Arabia Saudí, el Mar Rojo y la Gran Barrera de coral’ era el preludio a una vida entregada a la protección y conservación de la vida marina.

Su trabajo evalúa el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos, muy en especial, sobre los arrecifes de coral. En el Caribe, además, ha estudiado las consecuencias de la acción del hombre en reservas marinas cerradas a toda la pesca. Sus estudios revelaron tanto la magnitud de los impactos humanos sobre el mar como los medios de protección con los que cuenta el medio marino para defenderse de ellos. En la actualidad, trabaja para conseguir una mayor aceptación de las reservas marinas, aconsejando a pescadores y hombres del mar sobre cómo promover un nuevo concepto en la industria pesquera.

Callum Roberts ofrecerá la conferencia ‘Océanos futuros: ¿un mar de esperanza o de desesperanza?’, en la que invita a reflexionar acerca del impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos el próximo martes, 15 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

En su conferencia, Roberts explora la historia extraordinaria que se despliega de la relación de la humanidad con el mar, desde las primeras pesquerías comerciales de la antigüedad hasta nuestro dominio planetario actual. En el siglo pasado, la variedad y la abundancia de la vida oceánica se han reducido considerablemente por la sobrepesca y un cóctel de tensiones causadas por el hombre, particularmente la contaminación y el cambio climático. Tomados juntos, estos efectos están cambiando los océanos más rápidamente y de más formas que en cualquier momento en la historia humana. Debido a la abrumadora influencia que los océanos tienen en los procesos que definen nuestro planeta y lo hacen habitable, estas pérdidas no sólo amenazan la vida marina, sino que también ponen en peligro el bienestar humano. Roberts explorará estos cambios y preguntará, si no se controla, dónde nos están llevando y qué estamos haciendo para evitar el desastre.

Sobre Callum Roberts

Callum Roberts ha sido miembro del Comité del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos en las áreas marinas protegidas, y del grupo de trabajo de las Reservas Marinas del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos en Santa Bárbara. Trabajó junto a investigadores como Jane Lubchenco, Steve Gaines y Steve Palumbi para desarrollar una base teórica más sólida en el diseño e implementación de las reservas marinas.

En paralelo con el trabajo sobre las reservas, Callum también ha sido activo con el Grupo de Especialistas en pescados del arrecife de coral de la Unión Mundial para la Naturaleza, donde ha desarrollado los mapas mundiales de la biodiversidad de distribución de peces de arrecife y otros grupos de fauna, que alertan sobre los riesgos de extinción que se ciernen sobre las distintas especies marinas. Sin embargo, los mapas también muestran maneras de priorizar la inversión de conservación en áreas donde esos recursos podrían ser más efectivos.

Le fue concedida una beca Pew en la conservación marina en 2000 para hacer frente a los obstáculos a la aplicación de las reservas marinas y, en 2001, se le concedió una beca en Biología de la conservación en la Universidad de Harvard. Roberts es, también, miembro activo de la Coalición para la Conservación del Mar.

Desde 2011, ha escrito artículos de opinión para el diario británico The Guardian sobre diversos temas de conservación marina, incluyendo la sobrepesca. Además, apareció en la película documental, El final de la línea (2009).

Foto The Guardian