03Ene
CACT PHOTO CHALLENGE LANZAROTE
Por: CACT Lanzarote En: enero 03, 2018 En: Editorial, Noticias Comentarios: 0

INNOVACIÓN ABIERTA EN LA  PRIMERA EDICIÓN RETOS CACT COGNITIVE CHALLENGES

CACT Cognitive Challenges, un nuevo proyecto tecnológico que pretende trasladar al formato digital la experiencia del visitante a los Centros de Arte, Cultura y  Turismo de Lanzarote; e incluso más allá, enmarcando esta reconocida oferta de turismo y de ocio en la emblemática Isla de los Volcanes.

Los retos tecnológicos persiguen entrenar a la  aplicación inteligente con el fin  de enriquecer  la experiencia del visitante a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología Watson, de IBM, y ayude a conocer mejor gran parte de los lugares de interés que ofrece la isla de  Lanzarote.

“Se trata de construir un producto innovador que mejore la experiencia de nuestros visitantes, como son la capacidad cognitiva y la experiencia turística de los Centros, ayudando a crear la plataforma de ocio del destino y construir redes de colaboración para lograrlo”, explica el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo.

Para ello, en la recta final del año, los gestores de los CACT ponían en marcha los equipos multidisciplinares de voluntarios inscritos para, divididos en grupos de trabajo, para contribuir  en el entrenamiento de esta nueva herramienta turística en la que Lanzarote es -como en muchas otras ocasiones- pionera.

Ellos lograron entrenar -introducir preguntas y respuestas- a su aplicación App  StoreGoogle Play para que los visitantes que la utilicen puedan recibir información de lo que buscan, y mejorar su experiencia; “una experiencia del usuario que se está globalizando”, puntualizaba Lorenzo.

En este campo, los técnicos de coordinación de los CACT el trabajo en segmentos que pretendían abordar de forma diferenciada la digitalización; y así las temáticas propuestas fueron Gastronomía, Geoparque y Planificador de viaje; una experiencia que giraba siempre sobre la red de centros y sobre Lanzarote.

RETOS FOTOGRÁFICOS COMO PARTE DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

Los retos cognitivos se convocaron junto al CACT Photo Challenge, otra iniciativa dirigida a amantes de la fotografía que exigió a varias deceneas de participantes visitar los ocho centros de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo para obtener un amplio reportaje fotográfico que constaba de un mínimo de 90 fotografías de alta calidad.

Tras el trabajo realizado durante semanas por los participantes en los retos, en la recta final del pasado año se entregaban los premios a los protagonistas de esta mejora de contenidos digitales. “No era necesario contar con técnicos”, apostillaba José Juan Lorenzo sobre los participantes, “sino ser conocedores de las preferencias de los usuarios y aprender a trabajar con sistemas de inteligencia artificial donde volcar de forma ordenada sus trabajos”, decía.

Así que aquella búsqueda de talentos encontró un punto de inflexión en las valoraciones del jurado que, de forma colegiada, realizaron la selección de aquellos grupos y profesionales que finalmente continuaran con la tarea iniciada por muchos.

Esta fue la lista de ganadores en los distintos retos cognitivos y en el concurso fotográfico:

  • Ganador reto Geoparque: Equipo Geolanza.
  • Ganador reto Gastronomía: Equipo D4T.
  • Ganadores reto Planificador: Ocio Lanzarote y Simplemente.On Line (empatados).
  • Ganador del CACT Photo Challenge: Alejandro Acuña Armas.
  • Ganadora categoría Ocio: Laura Fernández.
  • Ganadora categoría Arquitectura: Caterina Conti.
  • Ganador categoría Naturaliza: Gerson Díaz Bolaños.
  • Ganadora categoría Arte:  Sabrina Solfa.

BÚSQUEDA DE LA EXECELENCIA COMO EJE DE LA INNOVACIÓN

Además, la dirección de los CACT dentro de su programa de innovación abierta y mejora constante hizo entrega de premios a las Empresas Operadoras (Empresas de buceo acreditados) del Museo Atlántico   por el  el buen trabajo realizado  y por su mejora constante en el servicio ofrecido en la visita al primer museo  subacuático de Europa, que así corroboraron las valoraciones de los turistas en los últimos meses:

Ganadores EOMAS:

1º. Manta Diving.

2º. Timanfaya Sub.

3º. Cala Blanca.

Reconocimiento que  los propios usuarios de las EOMAS del Museo Atlántico, hicieron extensible a los guías oficiales del Museo  Atlántico:

Ganadores Eco Divers Guide (EDG)

1º. Ben Hutchinson.

2º. Alexander Lehnen.

2º. José Luis Acosta Rodríguez.

3º. Alessandro Cecarelli.

(En este caso hubo un empate, y como se observa se otorgaron dos segundos premios).

Please follow and like us:
0