26Sep
STINDUSTRY2017 Congreso Turismo Sostenible Lanzarote
Por: CACT Lanzarote En: septiembre 26, 2017 En: Editorial, Noticias Comentarios: 0

Congreso sobre  Turismo Sostenible STINDUSTRY2017 en Lanzarote

Lanzarote, uno  de los destinos de referencia más importantes de Europa y  Reserva de la Biosfera, abandera un nuevo congreso Sobre Turismo sostenible. STINDUSTRY2017  es sin duda uno de los congresos más importantes sobre Turismo sostenible,  que tendrá lugar  próximos 19 y 20 de Octubre en Lanzarote.

STINDUSTRY2017 es un evento que invita a la reflexión a todos los sectores implicados y todas las personas interesadas  en el desarrollo de un destino turístico sostenible.

 

El turismo como industria  genera un  impacto a nivel  global significativo, contribuyendo hoy en día al 9,8% del PIB mundial. Un contexto en el que la industria turística ha aportado un total de 284 millones de empleos directos en 2015.

Estas cifras hablan por si solas de la enorme incidencia del turismo en las políticas de desarrollo a escala local, regional y global.

Bajo estas circunstancias la propia industria del turismo está llamada en los próximos años a convertirse en uno de los motores fundamentales y campo prioritario de aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En coherencia con los ODS, una de la facetas que marcarán el futuro próximo del compromiso de la industria será el incrementar las capacidades para aportar beneficios a las comunidades y al desarrollo local sostenible en el marco de una economía justa.

ÁREAS TEMÁTICAS STINDUSTRY2017

Sesión 1:  Sostenibilidad y Competitividad Turística: La perspectiva desde la Industria

En esta primera área se situará el marco teórico-conceptual del objeto de la Conferencia estableciendo, por un lado, los elementos conceptuales sobre los que debe construirse el debate – conceptos, denominaciones, contenidos, alcances,..; y por otro lado, fijar los límites de lo que se quiere discutir y analizar durante la conferencia. La Conferencia parte del axioma que la Competividad requiere de la Sostenibilidad por lo que sobre el mismo deben elaborarse el resto de los elementos objeto de análisis durante la Conferencia, siendo por tanto la sesión que la centra.

  • El marco conceptual de la Sostenibilidad turística
  • Elementos clave de la Sostenibilidad
  • Características propias en turismo y/ industria turística
  • Competitividad de las empresas turísticas
  • Elementos clave de la Competitividad
  • Características propias de la industria turística

Sesión 2: El Marketing de la Sostenibilidad: La visión de los Mercados

Esta sesión tiene como objetivo establecer el posicionamiento estratégico de la Sostenibilidad en el actual, y futuro, mercado turístico analizando los dos elementos que lo determinan: de un lado, cuál es la demanda y sus características respecto de la Sostenibilidad con el objetivo de establecer su perfil y su evolución en los próximos años; y, del otro lado, la propuesta de valor que, sobre todo en los destinos turísticos, deben saber conjugar los elementos de la propia industria y el territorio donde actúa.

  • La visión de los mercados
  • Destino y empresa: la propuesta de valor conjunta

Sesión 3:  Innovación y Tecnología para la Sostenibilidad

En esta tercera sesión se pretende identificar cuáles son y cómo se pueden utilizar las posibles fuentes de la innovación organizativa en la industria turística y como éstas pueden ayudar eficazmente en la obtención de un mejor posicionamiento competitivo de las empresas que las desarrollan. Además, se pretende trasladar, de una manera aplicada y específica, cuáles son los elementos que identifican la Sostenibilidad en la capacidad instalada de las organizaciones productivas. Se trata, por tanto, de identificar y ponderar cuáles son los elementos necesarios y en qué grado o combinación deben darse para garantizar un output con alto grado de Sostenibilidad.

  • Las fuentes de Innovación Organizativa para la Sosteniblidad
  • La Sostenibilidad como ventaja competitiva
  • Instalaciones y equipos para la sostenibilidad
  • Los RR HH como elemento esencial
  • La Formación Especializada

Sesión 4:  Modelos de Industria y Beneficios para la Comunidad Local

En esta sesión procede plantear el debate sobre las repercusiones e impactos que sobre la comunidad local pueden derivarse de la elección de un modelo de desarrollo de la industria turística determinado y, en consecuencia, cuál debería ser el modelo idóneo para lograr un mayor grado de Sostenibilidad.

  • Modelos de desarrollo de industria turística local
  • Impactos para la comunidad local según modelo

Sesión 5:  La Industria Turística y su Relación con los 17 ODS

En esta última sesión del STINDUSTRY2017, y como elemento de cierre que enmarca todo el debate de la Conferencia, se valorarán los modelo de gestión de la Sostenibilidad como instrumento que permite el equilibrio y ponderación de todos los factores y elementos que tienen que tener cabida en una industria turística sostenible

 

QUIERO ASISTIR AL CONGRESO STINDUSTRY2017

Evento gratuito para todos los públicos

Please follow and like us:
0

Trackback URL: http://www.centrosturisticos.com/stindustry2017/trackback/

Deje una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *