13Oct
Por: Jubal Hernández En: octubre 13, 2023 En: Editorial Comentarios: 0

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, han comparecido ante la opinión pública para compartir el “demoledor” resultado del Informe de la Auditoría externa realizada sobre las cuentas de la Entidad correspondientes al ejercicio 2021, contratada por la anterior dirección, además de otros asuntos de interés relacionados con la gestión de Benjamín Perdomo al frente de la empresa pública, que calificaron de “desastrosa”.

El presidente ha explicado que “tan bien no debían ir las cosas cuando gastaron el doble de dinero en publicidad durante la pasada legislatura, sobre todo el primer semestre de 2023, y cuando tuvieron que pedir dinero al Cabildo de Lanzarote para poner en marcha una iniciativa como la Convocatoria de proyectos artísticos, culturales y educativos”.

En este sentido, Betancort ha explicado que la Asesoría Jurídica del Cabildo realizó una nota de advertencia negativa al considerar que este proyecto no se ajustaba a una subvención sino a una transferencia de capital desde el Cabildo para poner en marcha actividades ajenas a la razón social de los Centros. “Dos millones de euros correspondientes a las anualidades de 2022 y 2023 que nunca ingresaron en las arcas de los Centros Turísticos” ha apuntado. “Pasaron por encima de todo y de todos con la única finalidad de obtener rédito electoral”.

Respecto a las cuentas del ejercicio 2021, el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, ha señalado que constituyen “un ejercicio de maquillaje financiero sin rigor ni criterio, una broma de muy mal gusto que habría podido tener consecuencias nefastas para la Entidad y para el propio Cabildo de Lanzarote”.

En su documento, los auditores han elevado el resultado negativo antes de impuestos hasta los 4.395.119,14 euros frente a los 967.798,19 que se presentaron al Consejo de Administración celebrado el pasado mes de abril. “La obsesión de Benjamín Perdomo por vender beneficios le llevó a cometer errores sin precedentes en la historia económica de los Centros Turísticos” ha apuntado Vázquez.

El exhaustivo informe de auditoría explica que el cambio de plataforma y el canon del Cabildo no son las únicas claves de unas cuentas que presentan retrasos, correcciones y desajustes significativos entre las cuentas aprobadas y los registros contables, deducciones fiscales pendientes de aplicar y diferencias importantes entre las cuentas de gastos e ingresos de la contabilidad.

“La libre y egoísta reinterpretación del canon que hizo Benjamín Perdomo, que llegó a decir que era ilegal, puso en riesgo la viabilidad económica de la Entidad”, ha advertido Vázquez, que se ha mostrado “realmente sorprendido” por lo que está viendo en el tiempo que lleva al frente de la Entidad: “Benjamín Perdomo me citó para reconocerme que las contabilidades del 2021 y 2022 estaban aún por cerrar, pero lo cierto es que la realidad supera cualquier escenario que podamos imaginar”.

“No se tuvieron escrúpulos para engañar a la población ni para haber podido meter en un serio problema a los miembros del Consejo de Administración, que responden con su patrimonio personal de los desajustes en la gestión económica de la Entidad”, ha apuntado Vázquez. “Benjamín Perdomo se hizo trampas jugando al solitario para ocultar una gestión claramente deficiente, quién sabe si asustado por esa Ley que impide que la Entidad entre en pérdidas dos años consecutivos para evitar su liquidación y disolución”.

El consejero ha recordado, por último, que en el Consejo de Administración de hoy se dará cuenta del Informe de auditoría de las cuentas de 2021 realizado por un equipo externo contratado por el propio Benjamín Perdomo. “Es que, incluso, llegaron a aprobarse sin informe de auditoría alguno” , ha concluido.

El Consejo de Administración celebrado a continuación sirvió, además, para aprobar las cuentas cerradas y auditadas del ejercicio 2022.